moda

Color blanco, el distintivo del vestido de novia

el blanco, distintivo del vestido de novia

En la tradición occidental moderna el vestido de novia, como todos sabemos, es el color blanco. Pero esta tradición, cada vez más extendida, no es tan antigüa como podamos pensar.

Anunque pensemos que lo que conocemos es los “normal”, esta tradicion de vestir de color blanco a la novia el día de su boda no es algo universal, ya que existen numerosas costmbres en todo el mundo en las que los trajes, colores y tradiciones son muy diferentes, pero hoy hablaremos de dónde viene esta tradición.

La popularidad de este color predominante en la vestimenta de las novias puede remontarse al año 1849, en el que se casó la reina Victoria con Alberto de Sajonia. Esta reina lució un vestido blanco para su boda, la fotografía oficial fué muy difundida y a partir de entonces, muchas novias optaron por un vestido similar en honor al enlace real, el cual marcó toda una época. No solo destacaba el color del vestido, también sus adornos y peinado fueron memorables, pero el blanco fué el gran hito, y además lo más “facil” de imitar por cualquier otro enlace.

color blanco, distintivo del color del vestido de novia

El vestido de novia de color blanco, que también incluye tonos como blanco marfil, crudo o huevo, incluso algún malva y rosas muy pálidos, pasó a simbolizar la pureza del corazón y la inocencia de la niñez. Como atribución más reciente también se interpretó como símbolo de la virginidad.

Ateriormente a la era victoriana, estas analogías de pureza e inocencia se representaban con el color azul, pero las novias se casaban vistiendo de cualquier color, exceptuando el negro, que representaba el luto (a no ser que dicha novia estuviese guardando luto en ese momento), y evitando también el color rojo, que estaba relacionado con las “mujeres de mala moral”. Así mismo, en numerosas fotografías de nuestras abuelas y bisabuelas, podrán observar que solían utilizar colores sóludos, serios y más bien oscuros, choca con la cada vez más extendida y universal de vestir de blanco.

Una vez elijas el color que prefieres, vendrá la tarea de ver el tipo de vestido que más te favorece, peinados, complementos y un largo etcétera.

color blanco, distintivo del vestido de novia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.